domingo, 17 de octubre de 2010

Papá Soltero.




Esta fue una serie que duró bastante al aire-de 1987 a 1994-. De repente vimos al chamaco Cesarín pasar de adolescente achacoso a joven adulto, a la nena casarse, y al mismísimo Cesar Costa re-hacer su vida sentimental-y en la película contraer nupcias por segunda ocasión; después de años de "soltería", en donde nunca dio su bracito a torcer con ninguna fémina-¡el colmo!-.

La pregunta es por que duró tanto esta serie. Tal vez los actores tenían buena química en pantalla, tal es el caso de "Cesarín" y Cesar Costa; tal vez era el final de una época de series ñoñas y familiares, llenas de mensajillos moralinos y paternalistas, y muchos retrogradas querían que esto no acabara nunca.

En esencia era una sit-com familiar, con personajes definidos y situaciones recurrentes.

Mucho giraba en torno a los caprichosos adolescentes, y en consecuencia al "mensajillo" al final, de como actuar responsablemente y hacer "lo correcto". Cesar Costa se interpretaba así mismo; y se dedicaba -en el programa- a trabajar en el showbiz como productor. Por lo cual era común el cameo de estrellitas made in televisa. Recién acabo de ver una repetición donde Lucerito era tachada de "sangrona" por Cesarín tras un encuentro en una cafetería; todo se explica por que "la novia de México" pasaba por una decepción amorosa; pero no deja de llamar la atención que el episodio tocaba un tema que ahora es bien conocido y documentado: la mamonería de la tal Lucero-.

-Se supone que algunos personajes eran divertidos, como el vecino de la familia: Juan, un soltero empedernido que tenia su departamento-"templo del amor"- justo arriba del departamento de Cesar Costa y familia; y que era casi parte de dicha familia, pues en todo se metía; tal vez a veces se hacía un poco pesado, pero se supone que era el perfecto contraste para el soso, predecible, y moralino, pero noble Cesar Costa-el personaje-. Como dato curioso, agregar que el actor Hector Bonilla participó de invitado en algunos episodios encarnando al hermano de vida disipada y rico de Cesar Costa.

La realidad se yuxtaponía recalcando que Cesar-el papá soltero- era una ex-estrella del incipiente Rock & Roll mexicano y leyenda del cine juvenil de los 60´s-o sea, era Cesar Costa, duh-. Mucho del éxito de la serie se debía a que Cesar le daba credibilidad y buenos matices a su personaje de papá.

-Un personaje que estaba de más era una niña pelirroja que metieron al cast casi en la etapa final del programa.

-"Pocholo" también se suponía un personaje ligero y divertido(interpretado por un ex-cachún y más bien "Titan"), pero la verdad, era bastante gris e insulso-a pesar de su llamativa colección de gorras y playeras kitsch-; y su frase cliché "aquí lo subestiman a uno" aunque tenía potencial, nunca pegó. Pocholo era el conserje y portero del edificio de departamentos, y otro metiche natural que convivía en el entorno de la familia. Pero sobre todo era el compañero del incombustible Cesarín-su "patiño" pues-. Por lo mismo se suponía que Pocholo era un adulto con mentalidad infantil, irresponsable y comodón, al que le gustaban aficiones presuntamente "pueriles" como la Lucha Libre-con la que estaba obsesionado-, jugar Nintendo de 8 bits, y coleccionar estampitas. Alguna vez tuvo "su" episodio-que planteaba una profunda crisis personal del mentado Pocholo-, y los bostezos fueron muchos.

-Gumara era la cocinera, y casi nana de la familia. Cumplia noblemente con su papel de figura femenina a cargo del hogar, la limpieza, y la alimentación- en la serie constantemente se hace referencia a su buen sazón en la cocina-. Siempre dicharachera y despistada, por ahí llega a plantarles cara a los tres hijos de Cesar cuando la ocasión lo ameritaba.

Tal vez sea solo yo, pero se me hacian un poquito pesados la hija y el hijo mayor de la familía: siempre sumergidos en sus crisis chafas y egomaniacas, mientras que Cesar y "Cesarín" tenían que ser los "simpáticos". En fín, habrá quien no le haga el feo a las repeticiones.

3 comentarios:

  1. Ciertamente la chamaca esa pelirroja seguro la metieron a fuerza porque era hija de alguien a quién algún trajeado de Televisa se andaba tirando. Ni talento ni simpatía tenía esa niña. Que hueva de capítulos cuando sale ella.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTABA EL CARISMA, SIMPATIA, Y SOBRE TODO LA INOSENCIA DE PAMELA VERSIO MEJOR CONOCIDA POR LA PELI ROJA. ADEMAS MUY BUENOS CONSEJOS QUE DEJO CESAR COSTA Y SOBRE TODO QUE LO LLEVEMOS A CABO Y NO VEAMOS LOS PROGRAMAS NADAMAS POR VERLOS O NOS GUSTE ALGUN PERSONAJE.*¨¨´´´**HAGAMOS EL HABITO DE LA LECTURA**]**********************************

    ResponderEliminar